
Las empresas o negocios pequeños no tienen que invertir mucho para automatizar procesos esenciales, de hecho, hay varias formas de usar RPA de manera efectiva.

Servicio al cliente
Los clientes quieren cada vez más agilidad y respuestas. Los sistemas automatizados de atención al cliente pueden ejecutar las consultas y ofrecer respuestas iniciales a los clientes, como entrega de estados de cueta, consulta de trámites o añadir nuevos servicios a los originalmente contratados.
Procesamiento de facturas
La emisión de las facturas suele ser un gran volumen de datos que se deben procesar, incluso de manera manual para poder consolidar y cruzar los valores provenientes de diferentes sistemas, lo que resulta en pagos demorados e incorrectos. Gracias al RPA se puede automatizar el proceso de extremo a extremo, desde la recepción hasta el pago.
Órdenes de venta
Los representantes de ventan suelen perder tiempo, ya que deben ingresar la información al CRM y luego al ERP. Luego el área de finanzas o contabilidad tiene que volver a duplicar los datos, por lo que no es difícil que se cometan errores, afectando la productividad. Los procesos de automatización ayudan a mantener la coherencia de los datos en los diferentes sistemas, a la vez que se mejora la experiencia del cliente y aumenta la satisfacción de sus empleados de ventas eliminando todas las tareas que consumen mucho tiempo.
Procesamiento de nómina
El pago de nónima, sea quincenal o mensual, consume mucho tiempo para todas las organizaciones y esto también requiere un gran volumen de esfuerzos de ingreso de datos, por lo que se puede producir inexactitud de los datos y empleados insatisfechos. Los robots RPA pueden verificar la consistencia de los datos de cada uno de los trabajadores en múltiples sistemas, incluso aquellas que consta en hojas de cálculo como Excel, a fin para evitar imprecisiones y retrasos.
Comparación de precios
Con el fin de reducir costos y mejorar los ingresos, las compañías investigan en diferentes páginas de Internet con el fin de tomar una decisión informada. Esta extracción de datos se llama Scrapping Web y sabe tomar mucho tiempo. El uso del RPA ayuda a extraer la información de distintos proveedores, y no solo precios, sino también otros atributos contribuyendo a seleccionar la mejor opción al mejor precio posible.
Automatización de reclutamiento
Los currículums suelen recibirse a través de correo electrónico, lo que implica tener que revisar de uno en uno cada correo (mezclados con muchos de otro tipo) para poder revisarlos y posteriormente ingresar dicha información a los sistemas de recursos humanos. El utilizar RPA agiliza el proceso de reclutamiento por un margen considerable, ayuda a reducir el estrés de los reclutadores y les permitirle acceder a cada solicitante de manera más exhaustiva.
Extraer datos de diferentes formatos
La información no consta necesariamente en los sistemas informáticos de la empresa, sino que puede estar fuera de los mismos y en diferentes formatos, como correos electrónicos, imágenes o archivos Excel o PDF. Los robots RPA son capaces de leer correos electrónicos, extraer texto en imágenes o documentos PDF y luego darles un tratamiento o ingresarlos a sus sistemas. Los empleados gastan alrededor del 10% al 20% de sus horas de trabajo en tareas de computación repetitivas como las mencionadas. Puede ahorrar todo ese tiempo y dirigirlo hacia algo más productivo.