Todas las publicaciones
autor
por Diego Valenzuela 3 de junio de 2020, 12:28:47 GMT-5

Gracias a Internet se ha facilitado el hacer negocios, siendo cada vez más fácil y rápido. Pero hasta las tareas más simples como llenar formularios o descargar archivos, pueden demandar mucho tiempo y, si son parte de un proceso repetitivo, son proclives a errores.

; RPA y las páginas web

Imaginemos el siguiente escenario. Cada día debemos descargar cientos de facturas del portal del Servicio de Rentas Internas (SRI) para procesar y comparar las facturas recibidas con nuestro sistema contable.

Una alternativa es desarrollar scripts (por ejemplo Java o Python) para ejecutar dicha tarea. Esta vía implica instalar y configurar un ambiente de desarrollo, otro de pruebas y uno más de producción. Los desarrolladores deben conocer de protocolos de comunicación como HTTP, conectarse a determinados puertos y posiblemente utilizar métodos POST o GET para solicitar la información que se necesita.

Nuestros robots Helfer no requieren de ninguna herramienta adicional, salvo el robot en sí mismo. Simplemente interactúan con los medios ya existentes. Para el ejemplo que estamos tratando, el robot seguiría un flujo similar al siguiente:

  • Abre el navegador web.
  • Navega hacia la dirección web (URL) correspondiente.
  • Ingresa los datos correspondientes para llenar el formulario de inicio de sesión.
  • Navega entre las distintas opciones de la página web haciendo clic en las secciones adecuadas.
  • Descarga el archivo desde la página web.
  • Cierra la sesión y cierra el navegador.
  • Puede continuar con otras tareas como preparar un informe en formato Excel y enviarlo por correo electrónico.

Este tipo de tareas, aunque sencillas, pueden tomar mucho tiempo, más aún si es algo que se deba realizar todos los días.

Web scraping

El Web scraping, es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web de forma automática.

El tener que extraer este tipo de información es una tarea muy tediosa pero gracias al RPA se puede extraer la gran mayoría de cosas que se puedan ver en un navegador web. Esto incluye estadísticas, información financiera y bursátil, datos inmobiliarios, catálogos de productos, resultados de motores de búsqueda, listados de trabajos, feeds de redes sociales, opiniones de clientes y precios competitivos.

Dentro de una empresa, puede encontrar una variedad aún mayor de formatos de datos que se puede manejar: informes, paneles, clientes, empleados, finanzas y datos médicos que necesita para transformar y migrar.